Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

2Q. Clase 1 Redes Sociales



Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). 

Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).


Clasificación de las redes sociales:

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales en adelante, redes sociales que operan en la Red. Mencionaremos la siguiente clasificación:

Por su público objetivo y temática:

1) Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identifica, Twitter.

2) Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

3) Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Video, Xing y Linked In.

4) Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de vídeo juegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minute Dogster, Last.FM y Moterus.

5) Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Encenice, Pide Cita.

Por el sujeto principal de la relación

A) Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Kong, Dopplr, Yodurare y Tienten

B) Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Escribid, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

C) Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica

A) Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.

B) Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

Por su plataforma

1) Red Social Meta versos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.

2) Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed,  Hi5, Facebook; Whatsapp, Instagram, 


Redes Sociales en CHINA:



CONCEPTO REDES INFORMATICAS


Resultado de imagen para REDES informaticas objetivo


CONCEPTO REDES SOCIALES 


Resultado de imagen para REDES sociales jovenes


¿Por qué Mark Zuckerberg inventó Facebook?







Interacción universitaria

El concepto original de Facebook implicó una manera de llevar la experiencia social universitaria a Internet. Mark Zuckerberg quería crear un ambiente que pudiera ayudar a los estudiantes universitarios a conectarse entre sí. Las organizaciones de Harvard, como las fraternidades y hermandades ya tenían un precursor de Facebook para cada organización individual. Su idea fue tomar esta información y ponerla en una locación central para que todos los estudiantes de la universidad pudieran comunicarse con los demás.

Compartir información

Otra razón por la que Mark Zuckerberg creó Facebook fue para que los usuarios pudieran compartir información con los demás. Los usuarios tenían la libertad de compartir mucho o poco sobre sí mismos. Él quería crear un ambiente en el que pudieran mandar mensajes, compartir imágenes, mirar fotos de otras personas, compartir videos y enlaces y tener conversaciones continuas con los demás. De esta manera, la gente podía mantenerse en contacto con cada uno sin importar sus locaciones físicas.
Resultado de imagen para como mark zuckerberg uso ALGORITMO para facebook
El algoritmo es en realidad un simple y común, llamado el sistema de clasificación Elo, que se utiliza para clasificar los jugadores de ajedrez. En la película Red Social se presenta como algo complicado y sorprendente, pero se ha utilizado durante años en las clasificaciones oficiales de ajedrez. En la película, Mark Zuckerberg, le pide a su amigo y pronto co-fundador de Facebook para darle el algoritmo para que pueda usarlo en Facemash en evaluar las niñas que asisten a la Universidad de Harvard. Saverin escribe a continuación el algoritmo en la ventana de su dormitorio de Harvard.
Resultado de imagen para como mark zuckerberg creo facebook

TALLER 1 REDES SOCIALES
Grupo 2 Alumnos


En un documento de Word detalle y describa:
1.- Una Lista de redes sociales de educación, profesionales, entretenimiento.
2.- Describa 3 formas de usar las redes sociales para compartir informacion de educacion, tareas, investigaciones, lecciones, etc.
3.- Es obligatorio observar el video y describa segun su criterio:

  • por que las redes sociales en China están  bloqueadas, 
  • que desiciones tomaron lideres de algunos paises (nombrelos) acerca del uso de las redes sociales y cuales fueron sus fallas en el uso en sus pasises
  • indique cual fue la forma de crear y mejorar nuevas redes sociales al interior de China (nombrelas), 
  • indique en general 2 ventajas y 2 desventajas de esa desicion.

4.- Enviar la informacion al mail del profesor jorgetobarccc@gmail.com en el asunto detallan su curso y el nombre de los 2 alumnos del grupo




No hay comentarios:

Publicar un comentario