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miércoles, 31 de agosto de 2016

Bloque 3 REDES SOCIALES y TRABAJO COLABORATIVO

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.

El Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la socio lingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. 

Las redes sociales han ido poblando la web. Las personas y empresas suelen pensar solo en las cuatro principales redes sociales “Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus“ como los únicos jugadores en la partida.

 






APLICANDO TRABAJO COLABORATIVO A LA EDUCACION.

Para iniciar es importante entender adecuadamente el término “colaborar”. De acuerdo a la Real Academia Española, colaborar se define como: “Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra. Contribuir (ayudar con otros al logro de algún fin)”. (RAE, 2016)

¿Qué es concretamente el trabajo colaborativo? , “es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común, produciendo algo que nunca podrían haber producido solos”. (Orozco, A. s/f). Si se analizan los elementos de dicha definición, se puede concluir fácilmente la riqueza que aporta a un ciudadano el saber trabajar de forma colaborativa, de manera que el resultado final de dicho tipo de trabajo es mucho más valioso que las ideas propuestas por una sola cabeza.


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El trabajo colaborativo implica la intervención de varias áreas y competencias a la vez, de manera necesaria se relaciones conceptos tales como la investigación, la creatividad, la interacción, la participación y la comunicación;  y a su vez intervienen para ello otros tantos aspectos, como lo son: el aprendizaje, las estrategias, el análisis, la innovación y la propia tecnología.


Antes de seguir, es pertinente recordar aquí el concepto de web 2.0.  De acuerdo al Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado (INTEF) se puede entender como 2.0 “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” (Ribes, 2007).

Algunos de los proyectos o iniciativas colaborativas existentes más relevantes hasta el día de hoy y que se fundamentan en los principios de la web 2.0 son los siguientes:


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Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva. Cerebros funcionando gracias a la suma de inteligencias individuales de todos los usuarios y que gracias a las licencias libres pueden rediseñarse y mejorarse una y otra vez a sí mismos, en un proceso de retroalimentación imparable. Si la aparición de la inteligencia humana fue capaz de cambiar tan radicalmente este planeta, no podemos ni imaginar lo efectos que pueden producir estas nuevas inteligencias.



Blogs

  • Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo.
  • Es el nodo más abundante en la Web 2.0.
  • Puede ser el escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios.
  • Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles.



Wikis

  • Una Wiki es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios
  • Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores.


Gestores CMS (Content Management System)

  • Sistema de Gestión de Contenidos.
  • Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o corporativos.
  • Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad.
  • Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentro de esos cajones).



Plataforma de Elearning.

  • Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje).
  • Se utilizan para crear entornos de elearning.


Repositorios de videos.

  • YouTube: Es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos.
  • Se dispone de millones de documentos videográficos sobre los temas más variados.

  • Algunos otros servicios de videos:
  • Vimeo: https://vimeo.com/
  • LiveStreaming: http://www.livestream.com/
  • (INTEF, s/f).


Podcasts.

  • Permiten el almacenamiento y difusión de audios.
  • Se trata de recursos que se integran en cualquier Sistema de Gestión de Contenidos o bien se enlazan directamente.
  • Se agrupan y clasifican en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.

TALLER


  1. Escoja una herramienta y prepare un tema de enseñanza que tenga pueda publicar y compartir con un grupo de personas del mismo ambito,
  2. es decir prepare un tema para sus compañeros de clase acerca de Ciencias, Lenguaje, Matematicas, etc
  3. debe ser concreto y especifico, debe tener Tema, Objetivo General, especificos, procedimiento y ejemplo practico
  4. compartalo y reciba comentarios de autoevalucion

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