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miércoles, 4 de mayo de 2016

1Q. Clase 1. Enfoque y Objetivos de la Informatica.

Plan de Clase No.1

ÁREA: Computación
PROFESOR: Analista de Sistemas JORGE TOBAR SÁNCHEZ
CURSO: Primer Año de Bachillerato                       PARALELOS:             1,2,3,4,5

BLOQUE CURRICULAR No. 1

EJES DE APRENDIZAJE: Herramientas ofimáticas aplicadas a la educación
OBJETIVO: Conocer los objetivos de la materia y reflexionar sobre los términos informáticos para identificar su significados dentro de la materia.

ENFOQUE DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN.

La sociedad de la información en la que vivimos nos lleva a utilizar cada vez más herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a través de esta asignatura, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta manera.

El objetivo de este curso es utilizar distintas herramientas TIC dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de estudio del Bachillerato. La Informática y las TIC deben vincularse íntimamente con las asignaturas para acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos aprendizajes se evidenciarán en el uso correcto de paquetes ofimáticas; en la búsqueda de información en la red informática; en la búsqueda, instalación y aplicación de software educativo; en la construcción de un blog, wikis y, en general, en un manejo eficiente y correcto de la web 2.0.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

  1. Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al momento de formación) de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.
  3. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.
  4. Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas.
  5. Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES.

Los conocimientos mínimos propuestos permitirán que los estudiantes puedan
utilizar:

1. Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas:
a. Procesador de textos.
b. Programa para presentaciones.
c. Hoja de cálculo.

2. Navegador de Internet
a. Estrategias de búsqueda de información.
b. Criterios que hacen que la información de una página web sea fiable.
c. Uso de fuentes primarias y contrastación de opiniones.

3. Correo electrónico
a. Principios.
b. Valores que se desarrollarán en una comunicación epistolar electrónica
(etiqueta).

4. Redes sociales
a. Estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del
currículo, por medio de las redes sociales.
b. Seguridad.

5. Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad
a. Herramientas gratuitas para la elaboración de blogs.
b. Adecuación a los temas curriculares.
c. Diversas herramientas de software libre para diseño.
d. Uso de música e imágenes con derechos de reproducción libre.
e. Creative Commons (derechos de autor de libre uso).

6. Herramientas para la organización del conocimiento
a. Redes semánticas.
b. Wikis.
c. Otras herramientas 2.0 que permitan organizar el conocimiento e
interactuar con sus pares.

7. Galería de arte en línea
a. Comprensión y uso de herramientas de fotografía digital.
b. Aplicación a distintas asignaturas.
c. Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos
específicos.

8. Herramientas y recursos digitales
a. Tarea del mundo real.
b. Selección de tareas: eficiencia y efectividad.

mail:  jorgetobarccc@gmail.com

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