La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software libre.
«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.
Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
Libertad | Descripción |
---|---|
0 | la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso). |
1 | la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio). |
2 | la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución). |
3 | la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora). |
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable. |
Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual.
Licencias AGPL
La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
Licencias estilo BSD
Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario
Modelo de negocio
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.
Ventajas del Software libre en la educación
Distribución de algunas aplicaciones de software libre en el proceso de educación a distancia.
Según sus impulsores, el software libre ayuda a conocer y participar de forma equitativa el proceso educativo, por lo cual parece tener beneficios en el campo educativo como los siguientes:
- Libertad para elegir el programa que cubra de mejor manera las necesidades educativas.
- Beneficio económico: Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que puede ser eliminado el pago en licencia de programas no libres e invertir el dinero en otra área.
- Uso por parte de los estudiantes de los mismos programas en casa y escuela, de forma legal.
- Existencia de comunidades de intercambio educativo.
- Desarrollo independiente de aplicaciones: Se favorece el crecimiento de desarrolladores “pequeños” de software creando así una amplia oferta de programas educativos libres.
- Conocimiento ampliado sobre la informática: El software libre permite que los estudiantes conozcan cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
- Diversidad de herramientas educativas en diversas áreas del conocimiento.
Debido a la dificultad de clasificación se han creado diversas listas o secciones que especifican, entre otras características:
Qué distribuciones GNU/Linux están basadas en cuáles otras.
Si utilizan alguna clase de gestor de paquetes para la instalación de paquetes de software (ya sean: .deb, .rpm, etc.) - Para las Distribuciones más conocidas y utilizadas.
UBUNTU
Centro de software de Ubuntu (conocido en inglés como Ubuntu Software Center) es un final frontal (front end) gráfico de alto mvil para el sistema de gestiónde paquetes APT/dpkg. Permite buscar, instalar y desinstalar aplicaciones del sistema operativo, y además permite añadir repositorios de terceros para instalar aplicaciones que no se encuentren en los repositorios oficiales de Ubuntu.
La instalación paso a paso
- Una vez tenemos nuestro live-CD o live-USB con Ubuntu arrancamos con él del modo ya conocido, pero en esta ocasión seleccionamos Instalar Ubuntu o bien si estamos ante el escritorio, por haber arrancado en el modo de prueba, hacemos doble clic en el icono Instalar.
VIDEO TUTORIAL DE INSTACION
Ubuntu 14.04 (el que estamos usando para estos tutoriales) se puede cambiar.
La única diferencia clara es la barra de aplicaciones, que funciona con una lógica muy similar al de Windows 7 y 8 y que esta situada a la izquierda en vez de en la parte inferior de la pantalla.
Partes de Unity
Consta de varias partes básicas que describimos a continuación.
El panel
Corresponde a la parte superior de Unity. En la parte izquierda se muestra la aplicación sobre la cual tenemos puesto el foco o mejor explicado, la última sobre la cual se ha hecho clic con el ratón y situándola como nuestra aplicación actual. Por la misma zona también es capaz de mostrar el menú de la aplicación si se dirige el cursor del ratón hacia allí, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Cuando hay una aplicación maximizada los botones de cerrar, minimizar y maximizar se ocultan en en la parte izquierda del panel, al lado del menú.
En la parte derecha del panel se pueden ver diversos elementos que recuerdan a OS X, pero que a buen seguro que serán familiares a los usuarios de Windows, ya que está el área de notificación, donde se nos muestra la conexión de red y su estado actual, la configuración de teclado, el ajuste del volumen, el reloj y aplicaciones que tenga la posibilidad de ser minimizados en este sitio. Por último está el botón de apagado, que muestra diferentes opciones.
Lanzador
También conocido como launcher, es la parte que nos permite ejecutar las aplicaciones ancladas y mostrarnos las que estén abiertas. También muestra las unidades externas que tenemos conectadas a Ubuntu (tanto particiones de discos duros como pendrives) y da acceso a la papelera con la posibilidad de vaciarla.
Su funcionamiento es similar a la de la barra de tareas de Windows, ya que se permite anclar aplicaciones arrastrando o bien haciendo clic sobre sus iconos con el botón secundario del ratón en el Dash. Si una aplicación que está ejecutada no está anclada, se muestra debajo de las que están ancladas, igual que las aplicaciones que no están ancladas en Windows 7 se muestran a la derecha de las que lo están.
Debajo de las aplicaciones se muestran las unidades externas disponibles en el sistema. En la imagen habréis podido apreciar un disquete, que corresponde a la unidad de disquetera de mi ordenador y un montón de iconos discos duros, que corresponden a la particiones que hay disponibles en mi ordenador debido a que uso varios discos y múltiples sistemas operativos. Por esta zona se muestran los pendrives, los cuales se pueden desmontar desde el lanzador de esta forma sencilla si se hace clic sobre su icono con el botón secundario del ratón.
Abajo del todo está el icono de la papelera de reciclaje, que se puede vaciar desde el lanzador haciendo clic con el botón secundario del ratón. Con el botón principal del ratón saldrá una ventana del administrador de archivos situándonos en la misma papelera, cuyo uso es estándar, simple y muy similar a su equivalente en Windows.
Algunas aplicaciones como Mozilla Firefox también disponen de opciones propias si hacemos clic sobre su icono en el lanzador, lo que facilita un uso más directo de estas a través de Unity.
Cuando tenemos varias ventanas de una misma aplicación
Mientras se usa el ordenador no es extraño tener varias ventanas que correspondan a una misma aplicación. ¿Quién no ha tenido nunca varios documentos de Word abiertos , varios exploradores de archivos o varias ventanas de Firefox a la vez?, posiblemente nadie.
Cada vez que haya dos o más ventanas ventanas de una misma aplicación en el lanzador, este se mostrará de la siguiente forma.
Como se puede apreciar, en la parte izquierda tenemos dos flechitas que nos indican el número de ventanas que tiene abiertas esa aplicación, siendo en este caso dos, pero si tuviésemos tres ventanas abiertas de la misma aplicación saldrían tres flechitas y así sucesivamente. Cada vez que se haga clic sobre un icono con dos o más de esas flechas Unity hará la acción que se ve en la imagen.
Hay que seleccionar una de las ventanas que aparezcan y esa será con la que se tendrá delante para trabajar.
Aplicaciones básicas por defecto del lanzador
Ubuntu preinstala de forma predeterminada una serie de aplicaciones que ayudan a que no se necesiten añadirle muchas cosas más. Detallarlos todos sería algo que se podría extender demasiado, así que nos centraremos en las que aparecen por defecto en el lanzador de Unity.
Files
Es el explorador de ficheros de Ubuntu y es sencillo de utilizar. Sus equivalentes en Windows y OS X son Windows Explorer (o Explorador de Windows) y Finder. Tiene un menú (recordad que el menú principal se aloja en el panel superior) que es bastante sencillo de entender y en su parte izquierda hay una serie de marcadores que permiten la navegación entre distintas subcarpetas que crea Ubuntu por defecto.
Sobre esta aplicación solo vamos a destacar un punto y es la posibilidad de desmontar unidades desde él (si, es otra vía que se complementa con la del lanzador). Para ello solo hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el icono y pulsar sobre la opción correspondiente. Evidentemente, al igual que desmontar, puede también montar unidades con solo hacer clic sobre la parte correspondiente al dispositivo.
TALLER 16
Responda las siguientes preguntas:
Cuestionario:
1)
¿Cómo podemos clasificar al software de acuerdo a su licencia?. Defina a cada
elemento clasificado.
2)
¿Cuáles son las libertades que debe tener un software para ser considerado
libre?
3)
¿Qué es el copyleft? ¿Qué lo diferencia del copyright?
4)
¿Qué diferencia hay entre el software libre y el software gratuito?
5)
¿Qué es el software de código abierto?
6)
¿Qué es el proyecto GNU?
7)
¿Qué es la licencia Creative Commons?
8)
Qué software libre puede nombrar para usar como:
- envie los resultados al mail jorgetobarccc@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario