Objetivos:
Reconocer los modelos de informacion electornicos
Determinar los ipos de recursos en linea y sus beneficios y estructuras
Creative Commons (CC)
Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”
Creative Commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”.
El copyrigth
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística,musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita
El copyleft
se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor", en inglés (literalmente: "derecho de copia") con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir.
Las licencias Creative Commons o CC
están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientasinformáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones.
Apoyo Corporativo
Sustentadores (Desde hace 5 años)
- The Beal Fund of Triangle Community Foundation, en representación de Lulu.com
- Mozilla Foundation
- Red Hat
Inversores (más de $ 25000)
- Best Buy
- Digital Garage
- Duke University
- eBay
- Microsoft Corporation
- Mountain Equipment Co-op
- Nike
Ejemplo de Licencia de Uso Restringido:
Ejemplo de Licencia de Uso libre: YOUTUBE
Las licencias de Creative Commons proporcionan a los creadores de contenido una forma estándar de autorizar a otras personas a usar sus obras. YouTube permite a los usuarios marcar sus videos con la licencia de Creative Commons CC BY. Así, los usuarios de YouTube pueden acceder a estos videos para usarlos, incluso con fines comerciales, en sus propios videos a través del Editor de video de YouTube.
Bajo la licencia CC BY, la atribución es automática, lo que significa que cualquier video que crees con el contenido de Creative Commons automáticamente mostrará los títulos fuente de los videos debajo del reproductor. Tú conservas sus derechos de autor y los demás usuarios pueden reutilizar su trabajo sujeto a las condiciones de la licencia.
Lo que debes saber sobre Creative Commons en YouTube:
La posibilidad de marcar los videos que se subieron con una licencia de Creative Commons solo está disponible para los usuarios cuyas cuentas están en buen estado. Puedes marcar el estado de tu cuenta debajo de tu configuración de la cuenta de YouTube.
La licencia estándar de YouTube se mantiene como la configuración predeterminada para todas las subidas. Para revisar las condiciones de la licencia estándar de YouTube, consulta nuestras Condiciones del servicio.
Ejemplo de Licencia de Uso libre: FLICKr
Muchos usuarios de Flickr han elegido ofrecer su obra con una licencia de Creative Commons, y puedes explorar o buscar contenido con cada tipo de licencia.
Atribución quiere decir:
Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra con derechos de autor (y las obras derivadas que estén basadas en ella), únicamente si reconocen tu mérito.
No comercial quiere decir:
Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra (y las obras derivadas que estén basadas en ella), únicamente con fines no comerciales.
Obras no derivadasquiere decir:
Les permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir únicamente copias exactas de tu obra, y no obras derivadas que estén basadas en ella.
Compartir bajo la misma licencia quiere decir:
Les permites a otros distribuir obras derivadas, únicamente con una licencia idéntica a la licencia que rige tu obra.
Cloud Computing:
Es un nuevo concepto tecnológico que se basa en que las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que están ubicado en un Datacenter que permite a los usuarios acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a través de Internet o como se conoce coloquialmente a través “la Nube” de Internet, de una forma sencilla y cómoda.
Características esenciales
Autoservicio bajo demanda: Un consumidor del servicio cloud puede unilateral y automáticamente provisionar funciones informáticas, como el almacenamiento de red y tiempo de servidor, según sea necesario, sin necesidad de interacción humana con cada proveedor de servicios.
Caracteristicas:
Acceso Amplio a Redes: La capacidad de un consumidor de un servicio de nube para obtener acceso a los recursos de la nube desde cualquier ubicación, utilizando una amplia gama de dispositivos.
Acceso Amplio a Redes: La capacidad de un consumidor de un servicio de nube para obtener acceso a los recursos de la nube desde cualquier ubicación, utilizando una amplia gama de dispositivos.
Agrupación de recursos. Recursos informáticos del proveedor se agrupan para servir a varios consumidores mediante un modelo de múltiples usuarios, con diferentes recursos físicos y virtuales dinámicamente asignados y reasignados según demanda de los consumidores.
Elasticidad y rapidez: Las capacidades pueden ser aprovisionadas elásticamente y lanzadas, en algunos casos automáticamente, escalando los recursos en consonancia con la demanda.
Servicio a medida. Los sistemas de cloud controlan y optimizan automáticamente el uso de los recursos, aprovechando su capacidad de medición en cualquier nivel de abstracción adecuado al tipo de servicio (por ejemplo, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y cuentas de usuario activo..)
Modelos de servicio:
Software como un servicio #SaaS#. La capacidad proporcionada al consumidor es utilizar aplicaciones del proveedor de servicios de nube que se ejecutan en una infraestructura cloud.
Plataforma como servicio #PaaS#. La capacidad proporcionada al consumidor es implementar en la infraestructura de la nube creada por él, de aplicaciones creadas o adquiridas, usando lenguajes de programación, bibliotecas, servicios y herramientas soportadas por el proveedor.
Infraestructura como servicio #IaaS#. La capacidad proporcionada al consumidor es la provision de proceso, almacenamiento, redes y otros recursos de computación fundamentales de procesamiento donde el consumidor es capaz de implementar y ejecutar software arbitrario, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones.
Modelos de implementación:
Nube privada. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso exclusivo de una sola organización que comprende varios consumidores # por ejemplo, negocios unidades #.
Nube de la comunidad. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso exclusivo de una comunidad específica de los consumidores de las organizaciones que han compartido preocupaciones # por ejemplo, misión, requisitos de seguridad, política y cumplimiento consideraciones .
Nube pública. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso abierto por el público en general. Podría pertenecer, ser administrada y operada por por una organización de negocios, académicos o gobierno, o alguna combinación de ambos.
Nube híbrida. La infraestructura de nube es una composición de dos o más infraestructuras de cloud distintas #privada, comunidad o público # que siguen siendo entidades únicas, pero están enlazadas por tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones .
WIKI
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (enWikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas, entre sus caracteristicas:
- en general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados,
- la mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario
- a veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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· Cualquiera puede editar
· Fácil de usar y aprender · Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información · Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento · El software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo · Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos · El wiki no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones · Hay una amplia gama de software de código abierto wiki para elegir, de modo que los costos para la obtención de una licencia no debe ser un obstáculo para la instalación de un wiki institucional |
Las ventajas en un contexto, pueden ser desventajas en otro.
· Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios. · Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducator tienes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce el vandalismo de los robots de spam automatizados. · Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando · La flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, la comunidad planea y administra la estructura en colaboración. · Las directrices habituales para el uso saludable de computadoras aplicanpara este caso |
USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS
En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado [1]. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado [1]. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
A continuación algunos usos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:
- Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
- Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
- Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
- Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.
- Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura [3].
- Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
- Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
- Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
- Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes.
- Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
- Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
- Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos.
Las aulas virtuales: un nuevo concepto de educación a distancia
Dentro de la educación a distancia, las aulas virtuales constituyen una de sus piezas básicas, convirtiéndose en el nuevo entorno del aprendizaje. Las aulas virtuales son un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de conocimientos que, además, ofrece un espacio para atender, orientar y evaluar a los participantes.
Las ventajas de disponer de una plataforma de educación a distancia son muchas, como por ejemplo:
- Reduce notablemente los costos de la formación.
- No requiere de un espacio físico.
- Elimina desplazamientos de los participantes.
- Amplía notablemente su alcance, dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los centros de formación.
- Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
- Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
- Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
- Prepara a los alumnos para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
- Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
- Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.
Características de las aulas virtuales
Por lo general, las aulas virtuales se integran en las Plataformas LMS, dividiéndose en cuatro grandes áreas:
- Área de información.
- Área de contenidos.
- Área de comunicación.
- Área de recursos.
En el área de información cada participante dispone de:
- Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
- Una cuenta de correo.
- Un acceso a una lista de correo propia de los miembros del aula que permite el envío simultáneo de mensajes.
- Un foro de discusión que posibilita el debate de diversos temas.
- Una sala de chat para establecer conversaciones en directo.
- Al revisar el video de Copyleft vs Copyrigth, describa 5 diferencias entre ambos conceptos
- Mencione 2 ejemplos de aplicacion de una Nube Privada.
- Mencione 2 ejemplos de aplicacion de una Nube Publica.
- Menciones 5 beneficios de una Wiki de educación virtual.
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